Repasamos conceptos
Percusión Corporal:
Una persona realiza un ritmo utilizando las partes del cuerpo, las demás lo repiten siguiendo el tempo-
P4 (pitos)
P3 (palmas)P2 (piernas)
P1 (pies)
Secuencias rítmicas con gestos:
El ejercicio anterior pero ahora combinando gestos que expresen acciones o emocion
Secuencias en canon
Los mismos ejercicios los podemos realizar utilizando
la secuencia del canon. Una empiezan antes y los otros,
haciendo exactamente lo mismo entran más tarde.
Fononimia
Fono = sonido
nimia / mímica
La fononimia es la mímica de los sonidos. En este caso podemos ayudarnos de los movimiento de la mano para ajustar la afinación
y para hacer leer al grupo sencillas melodías que podemos improvisar.
Caracatúa
Juego para mantener el ritmo. En circulo. Hay que memorizar la fórmula:
caracatúa/ monbres de/ animales*/ por ejemplo/ el gato/ ....
las categorías se cambian cuando a una persona no sabe continuar una serie. El juego no debe parar el ritmo que es llevado constantemente con palmas y palmas sobre piernas.
Ruedas de memorización de sonidos
Jugamos a activar la memoria con los sonidos. Bien sean onomatopéyicos o bien con los de la escala, si somo capaces de afinarlos correctamente. En círculo, la primera persona emite un sonido, la segunda lo repite y añade otro, así sucesivamente. Cuando no se recuerdan se vuelve a empezar.
Ruedas de sonidos aleatorios
Con cualquier tipo de instrumentos o con onomatopeyas
Siguiendo la pulsación, cada uno toca su instrumento. si se
hace un silencio se cambia la dirección
Historias con sonidos o a partir de sonidos
Un sonido evoca una historia que vamos
desarrollando colaborativamente siguiendo
el turno establecido.
Contar una historia a partir solo con los sonidos.